hábitos

Hábitos: Qué son y cómo se crean o modifican

Todos tenemos detalles en nuestra vida que nos gustaría modificar. Conductas, emociones, pensamientos, reacciones, hábitos. Si estamos aquí es porque, en general, nos importa mejorar y, en particular, probablemente tengamos algo concreto en mente.

A lo largo de la vida, lo que construye nuestro desarrollo personal y lo que nos da mayores satisfacciones, que contribuyen a nuestro bienestar y felicidad, es la superación de problemas o contratiempos en el camino y la consecución de nuestras metas. Hay pocas satisfacciones mayores que la de lograr nuestros propósitos a través de nuestro propio esfuerzo.

¿Qué es un hábito?

Un hábito es un comportamiento repetido con frecuencia que no supone esfuerzo al estar interiorizado. No es innato sino que se adquiere a través de la repetición.

Nuestra rutina está llena de “buenos” y “malos” hábitos que repetimos sin cuestionarlos.

Acciones interiorizadas y automáticas, tareas que hacemos sin pensar, como correr, atarnos los cordones, escribir, ducharnos, lavarnos los dientes, vestirnos, conducir o montar en bicicleta, son necesarias para optimizar nuestro tiempo. No tenemos que plantearnos cada vez cómo se hace, cómo se mete un brazo en una manga, cómo debemos mover la mano para lavarlos los dientes, qué trazos debemos hacer para escribir, cómo cambiar de marcha o poner un intermitente. El hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad. A veces hacemos cosas tan inconscientemente que tenemos que volver atrás para comprobar haberlo hecho. “¿He cerrado la puerta al salir?”

Es fácil realizar conductas que están habituadas; no tenemos que pararnos a pensar, simplemente lo hacemos. Sin embargo, instaurar un hábito nuevo o eliminar un hábito que está fuertemente interiorizado, requiere tiempo y esfuerzo.

¿Cómo se crea un hábito?

Según dicen las investigaciones, se necesitan de 21 a 30 días para adquirir un hábito y otros 30 días para instaurarlo definitivamente. Si una acción se repite todos los días durante ese tiempo, probablemente terminará por hacerse automática y no supondrá esfuerzo. Pero claro, realizar durante unos dos meses una actividad que supone un esfuerzo considerable no es nada fácil. Es normal terminar desistiendo en el trayecto.

Según la Regla de las 3 R´s, en la formación y mantenimiento de hábitos existe:

1. Un recordatorio: La señal o disparador que inicia el hábito. (Ej: el semáforo se pone en verde).

2. Una rutina: La acción que tiene lugar; el hábito. (Ej: pones el coche en marcha).

3. Una recompensa: El beneficio que consigues al realizar la acción. (Ej: te acercas a tu destino).

Para la creación de un hábito tendremos presentes las siguientes cuestiones:

  • Tomar una decisión: El primer paso para instaurar un hábito es tomar una decisión consciente y propia. Sabiendo que requiere esfuerzo, trabajo y fuerza de voluntad, no será fácil llevar a cabo esta tarea sin una motivación real y una propuesta que nazca de deseos internos y no condicionados por otras personas. Para que tenga el peso que requiere, debemos tener bien definidos cuáles son los motivos o razones de nuestra decisión.
  • Tener paciencia: Existen variaciones en el tiempo que necesitamos para instaurar hábitos. No es igual proponerte beber un vaso de agua todos los días al levantarte que ir todos los día una hora al gimnasio. La dificultad y el esfuerzo que requieren evidentemente no son iguales y los cambios empezarán a presentarse en diferentes momentos. Aunque parezca que la costumbre no llega, tenemos que ser pacientes y seguir esforzándonos un día más, sabiendo que estamos más cerca.
  • Actuar de forma gradual: Tal vez existan varios hábitos que nos gustaría instaurar, pero lo más correcto será ir uno por uno. Empezar por un hábito que consideremos más fácil, o ir marcándonos metas pequeñas, nos ayudará a aumentar nuestra motivación y nuestra sensación de autoeficacia para seguir adelante.
  • Conocernos: Como siempre decimos, conocernos es fundamental. Comprender la naturaleza o razón de nuestras conductas nos dará una idea de por qué están ahí y de qué papel tienen en nuestra vida. Todas las conductas y hábitos tienen una función para nosotros, seamos conscientes o no. Nuestros hábitos tienen que ver con quienes somos, cómo pensamos o cómo gestionamos nuestras emociones.

Conocer la funcionalidad de nuestros hábitos nos dará claves para eliminar hábitos negativos o no saludables. (Por ejemplo, comemos en exceso para esconder o evitar emociones como ansiedad o tristeza o vamos siempre a los mismos lugares porque tenemos miedo a lo desconocido). ¿Por qué aparecieron los hábitos? ¿Qué hace que se mantengan?

  • Cuidarnos. Es importante que seamos amables con nosotros mismos y nos tratemos con respeto y aceptación. Si no conseguimos modificar hábitos con la facilidad que tal vez esperábamos, la autoestima y el autocuidado nos ayudarán a mantener el ánimo y la motivación. La vida es una suma de aprendizajes y los “errores” son necesarios para aprender.

 


¿Qué piensas sobre este tema? Comparte si conoces a alguien a quien pueda interesarle y comenta si quieres dejar tu opinión.

Sobre la autora

Elena Marín

Psicóloga especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria, Obesidad y Coaching Nutricional e interesada en autoeficacia, empoderamiento y desarrollo personal.

Ver todas las entradas

1 Comentario

  • Uf, Elena ¡cambiar hábitos¡ ¡pero si llevamos con “ellos” toda la vida¡¡¡ … Clara la exposición de qué son y cómo se crean y automatizan, y también las pautas y el ánimo que nos das para ir cambiando alguno de los que no hacen bien al tiempo que, de manera seria y realista adviertes de que hay que invertir en ello tiempo y esfuerzo. Personalmente me animan a intentarlo estas palabras tuyas que agradezco: “Si no conseguimos modificar hábitos con la facilidad que tal vez esperábamos, la autoestima y el autocuidado nos ayudarán a mantener el ánimo y la motivación. La vida es una suma de aprendizajes y los “errores” son necesarios para aprender.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.